FANDOM

Pueba 3:

CRONICAS PERIODISTICAS

POESÍA SIN PUREZA

Es muy conveniente, en ciertas horas del día o de la noche observar profundamente los objetos en descanso: las ruedas que han recorrido largas polvorientas, distancias, soportando grandes cargas vegetales o minerales, los sacos de las carbonerías, los barriles las cestas los mangos y asas de los instrumentos del carpintero. De ellos se desprende el contacto del hombre y de la tierra como una lección para el torturado poeta lirico. Así sea la poesía que buscamos, gastada como por un ácido por los deberes de la mano, penetrada por el sudor y el humo, oliente a orina y a azucena, salpicada por las diversas profesiones que se ejercen dentro y fuera de la ley. Una poesía impura como un traje, como un cuerpo, con manchas de nutrición y actitudes vergonzosas, con arrugas, observaciones, sueños, vigilia, profecías, declaraciones de amor y odio, bestias, sacudidas, idilios, creencias políticas, negaciones, dudas, afirmaciones, impuestos. Y no olvidemos nunca la melancolía, el gastado sentimentalismo… Quien huye del mal gusto cae en el hielo. El sitio del corazón nos pertenece. Solo solamente desde allí con auxilio de la negra noche, del otoño desierto, salen, al galope de la mano, los cantos del corazón. Como lava o tinieblas, como temblor bestial, como campanadas sin rumbo, la poesía mete las manos en el miedo, en las angustias, en las enfermedades del corazón… nos preguntamos si ha llegado ya la hora de envilecernos. La adolorida hora de mirar cómo se sostiene el hombre a puro diente, a puras uñas, a puros intereses. Y como entran en la casa de la poesía los dientes las uñas y las ramas del feroz árbol de odio… ¡ Ay, el tiempo avanza con ceniza, con aire y con agua!…El tiempo lava y desenvuelve, ordena y continúa. Y entonces, ¿Qué queda de las pequeñas podredumbres, de las pequeñas conspiraciones del silencio, de los pequeños fríos sucios de la hostilidad? Nada, y en la casa de la poesía no permanece nada sino lo que fue escrito con sangre para ser escuchado con sangre.

1.en el texto anterior pablo Neruda, aunque este en prosa, podría ser considerado un poema debido a que:

a- quien lo escribió es un poeta extraordinario

b- el leguaje utilizado crea imágenes literarias
Saber gcv

c- parece escrito en verso por el ritmo que tiene

d- es una reflexión acerca de la propia poesía

2. en la expresión del texto anterior ¨quien huye del mal gusto cae en el hielo¨ se hace referencia a la necesidad de:

a-utilizar la métrica y la rima en el poema

b-expresar sentimientos en la poesía

c-purificar el lenguaje que se va a usar

d-ser preciso con las palabras empleadas

ACENTO DIACRITICO

1. en la expresión del cuento Juan atarrayero ¨tanto que había días en que no tenia que comprar alimentos para darle de comer a su mujer y a sus chicuelos¨ los monosílabos subrayados se diferencian porque uno de ellos lleva una tilde diacrítica que se marca en el que es:

a- una conjugación copulativa

b- una preposición

c- un pronombre interrogativo

d- un conector lógico

2. en el texto narrativo de Rangel se usan palabras como ¨llevao¨ o ¨salao¨ que evidencian

a- la riqueza del lenguaje de los habitantes de un mundo creado

b-la influencia de habla y las historias tradicionales de una región

c- la inclusión del uso cotidiano del lenguaje en un lugar lejano

d- el perfecto conocimiento que existe del español que se habla

UTILIZACION DE LOS SIGNOS

1. en el poema anterior, el uso de los signos de interrogación y admiración posibilitan

a- el aumento de la frecuencia en el ritmo

b- la unidad grafica y sintáctica

c- el énfasis en los sentimientos del poeta

d- el cambio de ritmo al final

2. en los versos del poema de Vallejo : ¨¿quien no almuerza y no toma el tranvía,/ con su cigarrillo contratado y su dolor de bolsillo? ¨, se utiliza un lenguaje literario porque:

a- las palabras mantienen el mismo significado todo el tiempo

b- se entablan relaciones nuevas entre las palabras y se expresa un sentimiento

c- las expresiones obedecen a un uso culto y refinando de la lengua castellana.

d- el significado que se quiere transmitir se encuentra explicito.

para mayor información http://www.gcv.edu.co/es/index.php?option=com_content&view=article&id=122%3Aconsulte-aqui&Itemid=69

Maria Paula Blanco 00:25 11 mar 2011 (UTC)Maria Paula BlancoMaria Paula Blanco 00:25 11 mar 2011 (UTC)